Magario a Cristina: “Si jugás, sos la candidata de todos”
Con la interna peronista encendida (más), la Legislatura se volverá terreno de combate. Todo indica que no habrá suspensión de las PASO.
Magario obligada a jugar entre Kicillof y Cristina
Consumado el desdoblamiento electoral, camporistas y axelistas tuvieron un martes de furia. Como trasfondo quedó el fracaso de las negociaciones en Diputados para suspender las PASO en la provincia. Ahora, la rosca pasa al Senado donde el escenario no asoma más amigable.
Como sea, la responsabilidad de avanzar con el proyecto del Ejecutivo para suspender las PASO es de Verónica Magario. La vice deberá, además, evitar que el kirchnerismo avance con el proyecto de Teresa García, que establece elecciones concurrentes, es decir que pega la elección provincial a la contienda nacional.
Aunque se especulaba con una sesión el viernes en el Senado (Carlos Bianco dio por hecho esa sesión), lo cierto es que no hubo convocatoria y todo indica que no habrá sesión esta semana.
Magario deberá diferenciarse de la rosca inconclusa en Diputados y tendrá que mostrar determinación en la Cámara alta. Este lunes, Axel Kicillof tomó quizás la decisión política más importante de su vida al desdoblar la elección en la provincia en contra de los deseos de Cristina Kirchner. Aún así, el gobernador insiste ante los más cercanos en que tratará de buscar la unidad de cara al cierre de listas.
Todo ocurre en medio de un peronismo convulsionado. En las últimas horas transcendió que la vicegobernadora habló con Cristina el jueves pasado. “Si vos jugás en la Tercera, sos la candidata de todos”, le habría dicho.
Avanzar con una sesión esta semana habría servido para desestimar esa versión. Sin embargo, la no convocatoria permite inferir que la vicegobernadora deja correr los días con el objetivo de que nada suceda.
Magario tiene que hacer equilibrio entre Cristina y Kicillof. Es que de por medio está nada menos que La Matanza, el distrito más importante del país en términos electorales. La vicegobernadora busca una salida.
“No tenemos nada. Nadie nos llamó siquiera para sondear si estábamos dispuestos a acompañar”, nos dijo un senador opositor al que consultamos si recibió llamados desde el despacho de Magario. “Es verdad. Por ahora no nos consultaron”, nos dijeron en otro bloque.
En la oposición también se atajaron, diciendo que ellos no iban a donar firmas y meter las patas en el barro de la interna del peronismo.
La jugada del gobierno de enviar -por fin- un proyecto propio para suspender la PASO descolocó a senadores y diputados. “¿Cuál es el sentido de enviar ahora un proyecto?”, se preguntaban varios. Por lo pronto parece un movimiento más político que una estrategia legislativa. ¿Realmente quiere Kicillof suspender las PASO? En Diputados tenía al menos 11 legisladores para pelear por el proyecto. En el Senado tiene apenas dos (tres si se incluye a Marcelo Feliú y cuatro si se agregara Bali Bucca, dos que están siendo tanteados por el axelismo).
Para algunos, la movida de enviar un proyecto propio tiene como objetivo dejar asentado los intentos del gobernador de eliminar las primarias. Es que las justificar las PASO cuando no existen a nivel nacional será una empresa complicada.
Queda en off
Se enojó Geraldine. La diputada libertaria Geraldine Calvella tiene un rol de preponderancia en la Juventud de LLA y evidentemente tiene “cortitos” a los chicos y chicas. En las últimas horas, se viralizó un audio donde se la escucha pedir mejorar las interacciones en redes sociales y mostrar más presencia virtual en la web. “Estamos pidiendo lo básico. El crecimiento que puede tener Sebastián es lo que nos va a hacer crecer. Vamos a ser el próximo equipo cuando ellos estén desgastados”. ¿Hola, Gordo Dan?. Créditos del audio: Pablo Lapuente.
Optimismo extremo. Los cruces entre discípulos de Axel Kicillof y Máximo Kirchner mostraron la intensidad de la interna del peronismo. En la oposición siguen de cerca la crisis y hasta se ilusionan con una posible reconfiguración de los bloques en Diputados. Si el gobernador rompe el bloque Unión por la Patria se quedaría con 26 bancas. Ese mismo número alcanzarían los diputados del PRO y LLA si esos espacios se funden en un solo bloque. Especulaciones al aire con un optimismo sobredimensionado.
La coope. Un senador opositor suele seguir con suma atención los pasos que dan sus propios compañeros de partido y aliados en la otra Cámara, pero no con el visto bueno. “Tienen una cooperativa ahí con La Cámpora”, deslizó.
¿No es mucho? Agustín Romo busca mostrar en la Casa Rosada sus “logros” en la provincia. La estrategia del libertario pasa por las redes y por eso creó una nueva cuenta en X llamada ‘Unidad Básica Agustín Romo’. Desde allí levantan al diputado al cielo. Un posteo dice: “Agustín Romo, el tipo que destruyó personalmente al kirchnerismo en la provincia. Tenemos al elegido, hay que cuidarlo”.
Dónde estabas cuando Kicillof desdobló. La oposición estuvo el lunes pendiente del discurso de Kicillof. Preguntamos a algunos legisladores desde dónde siguieron el anuncio del desdoblamiento. El radical Diego Garciarena lo escuchó en la Ruta 2. Matías Ranzini (PRO) lo vio por Youtube desde sus oficinas en CABA.
Eso es todo por hoy, gracias por seguir ahí. ¿Comentarios? nos encontrás en @votacionnominal en X e Instagram. ¡Nos vemos!