Sin acuerdo, la discusión por el Presupuesto pasa a febrero
Y nosotros también porque este es nuestro último newsletter del año.
No pudo ser. Las negociaciones fracasaron y también la política. Excusan sobran en todos los sectores pero lo concreto es que no se lograron los acuerdos necesarios para aprobar el presupuesto del año próximo.
Las circunstancias fueron casi las mismas que narramos en el último envío de Votación Nominal: un gobernador refractario a las negociaciones, una interna en el peronismo que no ayuda y una oposición que necesita endurecer su postura de cara al año próximo.
No hubo acercamientos entre el jueves de la semana pasada y este viernes. En el Ejecutivo no daban demasiadas señales de interés y mientras los senadores y diputados esperaban respuestas del Ejecutivo en la Legislatura, Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaban un acto en La Matanza.
Por eso, la oposición en Diputados decidió cortar por lo sano exigió un acuerdo para las 18.30. Si para esa hora no había consenso, todo se pasaba para febrero. Los ministros Pablo López (Economía), Agustina Vila (Secretaria General) y Gabriel Katopodis (Infraestructura) llegaron pronto al Palacio Legislativo, aunque sin demasiado poder para negociar.
Todo pasó para el año próximo. En enero ocurrirán los primeros contactos con el objetivo de sesionar en febrero y allí estaremos para contarles los entramados de esa negociación.
Para nosotros fue un placer hacer Votación Nominal este año. Apostamos a un formato que no existía en el ámbito legislativo. Arrancamos con timidez y de a poco el newsletter fue ganando su lugar tanto en el Senado como en Diputados.
Agradecemos a los legisladores y colegas que todas las semanas nos hacían comentarios sobre el contenido del news. En días donde los tiempos de lectura son escasos, todas las observaciones fueron gratificantes.
¡Hasta el año que viene!
¡Felicidades!